Sin perspectiva en Polopos
¿ Qué estrategia de salida para corona ?
En la niebla
Polopos está atrapado en la niebla. Así ha sido durante semanas. Sé que esto no es del todo cierto porque estuve tomando el sol hace unos días. Pero cuando sale el sol, es solo por momentos. El día termina invariablemente en un tono blanco que todo lo consume.
Es apropiado que Polopos haya sido atrapado en la niebla durante semanas. El aislamiento social sería difícil de conciliar con un cielo azul claro. El mundo está envuelto en neblina, al igual que el futuro, al igual que el virus. Los que salen deben tener cuidado. Enciende las luces antiniebla. Reduce tu velocidad. Usa guantes y máscarilla. ¿Quién sabe qué hay en esa nube? Mejor quedarse en casa.
Stephen King escribió una historia titulada ‘La Niebla’, acerca de cómo un grupo de personas se queda atrapado en un supermercado, rodeado de niebla, en el que un enemigo invisible hace víctimas tan pronto como pisan la puerta. La tensión en el supermercado aumenta lentamente. Uno sospecha un laboratorio militar cercano, otro piensa que es el fin de los tiempos. Podría haber sido sobre el virus corona y la cuarentena. Cada uno tiene sus propias teorías.
Al supermercado
El libro de King fue publicado hace 40 años. No se trata del virus corona. Sin embargo, aún es apropiado que tenga su historia en un supermercado. El super es uno de los pocos lugares donde todavía se puede ir en España. Solo ahora el peligro está adentro. Hay personas con barbijo, personas con barbijo pero con la nariz descubierta y personas sin barbijo. Algunos tocan sus mascarillas de forma continua, con o sin guantes. La mayoría intenta hacerlo bien, pero todos están en la oscuridad a plena luz del día.
Para llegar al supermercado tomo la autovia. En cada salida, la Guardia Civil verifica si tienes una razón legítima para viajar. Hoy es mi turno.
Cuando me pongo la máscarilla y bajo la ventana, el guardia pregunta a dónde voy. "Polopos", le respondo. "¿ De dónde vienes ?" “Del supermercado”. Servicio de entrega a domicilio, me gustaría decir después de eso, pero no sé la traducción al español. Somos amigos de una familia extranjera que no habla español y no está registrada oficialmente. No son ilegales, pero solo han alquilado una casa durante unos meses. No se atreven a salir a la carretera con su auto de matrícula extranjera, por miedo a ser arrestado por la Guardia Civil y tal vez... Sí, ¿ qué exactamente ? ¿ Ser repatriado? ¿ Encarcelado? ¿ O solo una multa...?
De todos modos, también hago compras para esta familia y el auto está lleno. Mi coartada está asegurada con eso, pero lo importante es que hay personas que realmente no se atreven a ir a ningún lado, no por el corona, pero sí por la policía. La familia es más cautelosa que la mayoría porque uno de ellos tiene asma. Es 2020 y hay personas que no hacen nada mal, pero tienen miedo de las autoridades. Esto debería ser una preocupación no solo para ellos, sino para todos nosotros.
El guardia vuelve a preguntar de dónde vengo, pero esta vez significa de qué país. "Holanda", le digo. "¿ Y vas a Polopos ? ¿ Eres de ese programa de televisión ? "Soy el ganador de ese programa", digo desde detrás de mi máscarilla. Normalmente no estoy tan orgulloso, pero la Guardia Civil tiene una reputación de dureza y es obvio que el guardia conoce el programa de televisión. Espero que esto pueda ayudarme a retomar el camino. Y funciona. Charlamos un poco sobre la ruta artística que queremos organizar cada año, pero que probablemente no se llevará a cabo ahora y sobre nuestro casa rural que está cerrado. Después de esto, puedo continuar, subir la montaña y volver en la niebla.
Sin perspectiva
Aquí estoy ahora. En Polopos. Escribiendo. Atrapado en las nubes. Sin perspectiva, en todos los sentidos de la palabra. El Gobierno de España está considerando seriamente mantener cerrados los hoteles, restaurantes y cafeterías hasta Navidad. El turismo en España representa el doce por ciento del PIB y el trece por ciento del empleo. Sospecho que esas cifras son aún más altas en Andalucía. Y España como país turistico es sobre todo un país de vacaciones de verano. Cerrado hasta Navidad, para la industria del turismo significa que comenzará a ganar dinero en Semana Santa el próximo año. Si tu empresa aún existe. Por lo tanto, esperamos que el Gobierno escuche a la Junta de Andalucía. Juan Marín, el vicepresidente, ve razonable que en mayo puedan empezar a abrir determinadas actividades de restauración y que en junio pudieran reactivarse ya los hoteles, pero depende de lo que el Gobierno decrete.
Es un terrible dilema, pero el Gobierno tiene que empezar a pensar si la medicina no es peor que la enfermedad. Esto no es solo un problema de salud. Una vida humana no puede expresarse en términos de dinero, claro, pero los costes también son más que una suma económica.
Ves que las personas que viven solas se deprimen. Los infectados luchan en solitario. Los que no sobreviven mueren solos. Estamos en peligro de convertirnos en un estado policial. Las empresas se hundiran. Los trabajadores serán despedidos. El desempleo en España ya era alto. ¿Esto no va a causar otras enfermedades? ¿Esto no va a provocar disturbios sociales? ¿Aumento de las tasas de suicidio? ¿Quién puede decirlo?
La cuarentena en España fue necesaria porque la respuesta del gobierno fue demasiado tardía. Ahora España ha pasado el pico de la epidemia del coronavirus. Si se estabiliza aún más, yo creo que tenemos que considerar el enfoque Sueco. Eso significa permitir la actividad económica, incluidos hoteles, restaurantes y bares, pero no grandes eventos. Significa mantener a las personas infectadas en cuarentena e instar a las personas mayores y vulnerables a quedarse en casa tanto como sea posible, de forma voluntaria. Probablemente deberíamos mantener las fronteras cerradas inicialmente, por lo que solo tendremos turismo nacional. De esta manera, no destruimos nuestro economía, mientras que los hospitales no están saturados. Con el dinero del fondo de emergencia europeo, se pueden realizar inversiones adicionales en el sistema de salud.
El párrafo anterior está improvisado. Por supuesto, hay muchos cosas a considerar, pero espero que el gobierno también piense en este escenario. Porque, muy pronto el sol volverá a brillar y si el gobierno español no encuentra una solución mejor que "mantener todo cerrado", "Polopos está atrapado en las nubes", se convertirá en "Polopos atrapado". Y eso no solo se aplica a Polopos, sino a toda España.