Con el alcalde de Polopos a los Países Bajos.
Desde las transmisiones del programa de televisión "The Spanish Village: Polopos", muchos holandeses han venido a Polopos. Cuando terminó el tiroteo, el alcalde de Polopos, Matias González Braos, decidió visitar los Países Bajos. Estuvimos allí y le mostramos los alrededores.
El primer día visitamos a Edam y Volendam. Al igual que Polopos y La Mamola, estos dos conocidos lugares holandeses son homónimos de su municipio: Edam-Volendam. Edam es conocido por su queso, Volendam por su pescado. Los padres de Wijnand viven en Edam. Aquí su madre organiza el ‘Pianowandeling’, un paseo por conciertos de piano en varias casas en Edam, que fue la inspiración para el paseo del arte que Thysa y Wijnand quieren organizar cada año en Polopos. La primera edición de ‘Pop-up Polopos’ en agosto de 2019 atrajo a más de 25 artistas a Polopos y a casi 700 visitantes.
En Volendam nos encontramos con el alcalde de Edam-Volendam: Lieke Sievers. Juntos tomamos café en el Art Hotel Spaander. Desde 1885, los fundadores Leendert Spaander y su esposa Aaltje invitaron a artistas a venir y pintar en este hotel. El pequeño pueblo de pescadores de Volendam debe su fama mundial a estos artistas. Si podemos reproducir este éxito solo un poco con Casa 3, entonces Polopos estará bien como pueblo de artistas.
El 3 de octubre visitamos un gran evento en Leiden. Leiden es la ciudad universitaria más antigua de los Países Bajos. La universidad fue donada a la ciudad en 1574 como recompensa por la valentía de la gente de Leiden. Esto fue en el momento de la guerra de los 80 años. La ciudad había estado sitiada por las tropas españolas durante seis meses y liberada el 3 de octubre. La liberación y el don de la primera universidad holandesa por William of Orange todavía se celebra cada año. Asistir a este evento y presentar a nuestro alcalde español a su colega alcalde de Leiden fue muy especial.
Además de reunirnos con el alcalde de Leiden, visitamos el museo De Lakenhal, donde el subdirector nos mostró los alrededores y nos contó sobre la historia de Leiden. Hicimos un crucero por los canales de Leiden y junto con el alcalde Matias Wijnand montamos en un carruaje dorado en el desfile. Tradicionalmente, el guiso se come en Leiden en este día, un guiso de zanahoria, papa y cebolla. La leyenda dice que los fugitivos españoles dejaron un gran caldero de comida y que los hambrientos Leidens se lo comieron. Este habría sido el guiso. A nuestros amigos españoles les gustó, pero no recordaban haberlo comido en España.